Que es el impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto de sucesiones y donaciones grava los incrementos de patrimonio que se producen a título lucrativo (sin mediación de contraprestación); y que según el diverso origen de los mismos (herencias, donaciones, seguros de vida), conlleban un diferente tratamiento tributario en cada supuesto.

Igualmente, son muy importantes en el impuesto, las conocidas como reglas de territorialidad, que fijan la sujeción al impuesto en función de la situación de los bienes adquiridos y la residencia del beneficiario de los incrementos.

Están obligados al pago del impuesto, a título de contribuyente, en las adquisiciones mortis causa, los causahabientes (los beneficiarios de la herencia o el legado.  En las donaciones el obligado al pago será el que las recibe.

La obligación de liquidar (sujeción) puede producirse por obligación personal o real (art. 6 y 7 Ley 29/1987):

  • El residente en España (obligación personal) tendrá que tributar por la totalidad de bienes y derechos que adquiera; 
  • El no residente (obligación real) tributará por los bienes y derechos que adquiere cuando están situados en territorio español, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en éste.

[easyfileshop]

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>